13391511_10154157774160053_3791191937302394937_o.jpeg

fotografía artística

Farrique Pesquera
Santurce, Puerto Rico, 1955

declaración de artista:

“Como puertorriqueño preocupado por la situación política de mi país, concibo mi producción fotográfica como parte de un proceso de observación de unas transformaciones político-sociales en la sociedad puertorriqueña. Mis fotografías buscan elaborar iconográficamente las realidades sociales que mis conciudadanos puertorriqueños han experimentado tanto en la Isla como en los Estados Unidos.

 

Mi creación fotográfica ha estado muy influenciada por el poder social de la fotografía de Jacob Riis y Lewis Hine. La documentación social de estos fotógrafos acercaron a la imagen un poder de cambio en las sociedades que vivieron del siglo XIX y XX. Con mis proyectos visuales me siento obligado a continuar produciendo un trabajo que cuestione la relación colonial de Puerto Rico con los Estados Unidos de América.”

biografía

Farrique Pesquera nace en el 1955 en San Juan de Puerto Rico. Cursa estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, desde el 1973 hasta el 1978. Del 1978 al 1979 trabaja como asistente con el fotógrafo artístico y publicitario, Pablo Cambó. En enero de 1979 comienza su Bachillerato en Bellas Artes con especialidad en Fotografía en el School of Visual Arts de Nueva York. En 1980 participa por primera en una exhibición, “Five Young Artists” en la Gelería Midtown Y de la ciudad de Nueva York.

 

Durante los cuatro años que vive en la ciudad de Nueva York trabaja como asistente de fotógrafo comerciales con diferentes especializaciones tales como, fotografía publicitaria, moda, comida, fotografía industrial y corporativa. Durante este tiempo también ejerció como fotoperiodista para el periódico Claridad edición de Nueva York. De regreso a su país natal en 1983, comienza una carrera en  fotografía publicitaria, la cual ejerció por más de 20 años.

 

Su trabajo fotográfico ha sido publicado en periódicos como El Mundo, Claridad,  El Nuevo Día así como el New York Daily News. También en revistas como Rolling Stones Magazine, People, American Way, Imagen y Caras. Se ha adentrado en la fotografía documental concentrando su atención en los movimientos de justicia social y liberación política entre los que destacan su serie sobre la lucha por la salida de la Marina de los EE.UU. de Vieques y la muerte de Filiberto Ojeda Ríos a manos del FBI.

Farrique ha participado en exposiciones colectivas e individuales tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Ha sido juez de certámenes fotográficos y merecedor de premios y reconocimientos. Sus fotos publicitarias han sido desplegadas en billboards; sus retratos, en reconocidas galerías de arte; y sus imágenes de solidaridad y denuncia, expuestas en los barrios donde viven sus protagonistas.

 

Luego de una larga y fructífera carrera como fotógrafo profesional, incursionó en la educación universitaria para compartir sus experiencias y conocimientos con los estudiantes. Comenzó ofreciendo conferencias y talleres pero encontró en la enseñanza una nueva pasión de vida que lo llevó a cursar estudios graduados y obtener su Maestría en Diseño Gráfico. Estuvo un lustro en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y lleva casi una década como profesor en Atlantic University College. Ha dictado cursos de principios de arte y diseño, historia de la fotografía, fotografía artística, foto periodismo, fotografía de estudio y publicitaria. También colaboró en el diseño del Programa de Maestría en Fotografía.

 

Como estudioso de su campo profesional, Farrique está en constante búsqueda de nuevas formas de expresión, no solo las suyas sino las de los grupos, las del país, las del colectivo y las del ser. Su curiosidad intelectual y su investigación del sujeto y de los movimientos sociales lo empujan a la experimentación y la reinvención. Y eso fomenta en sus estudiantes. Ahora está más interesado en construir imágenes que en pescarlas.

Contacto:

+1-787-210-1150

¡Gracias por contactarme!